Skip to main content

El pacto de socios es un elemento fundamental dentro de cualquier empresa, pero muy especialmente dentro de las empresas tecnológicas y start ups.

A continuación, te vamos a explicar por qué es tan importante.

¿Qué es un Pacto de Socios?

Es un documento privado que los socios de cualquier empresa firman para regular determinadas situaciones que, por sus características, no se contemplan en los Estatutos de la sociedad. El objetivo es evitar conflictos y anticipar los posibles problemas y roces que puedan surgir entre los socios y/o frente a terceros, y por eso es tan importante concretar bien qué términos y condiciones se contemplan en dicho pacto.

Sirve para fijar unas reglas de actuación en la empresa para saber qué hacer en situaciones donde se ponga en riesgo la continuidad de la compañía. También es donde se describe minuciosamente el proyecto y se asignan las funciones de cada miembro.

El tipo de pacto de socios variará en función de la madurez de la Start-UP. Las necesidades de la empresa en la fase semilla son diferentes cuando comienzan a entrar inversores externos. 

Cláusulas más utilizadas:

Cláusulas de mayorías reforzadas para la aprobación de determinados aspectos de la vida de la sociedad. Cláusulas de permanencia y no competencia contractual y post-contractual. Cláusulas de confidencialidad con imposición de penalidades. Un régimen de transmisión de participaciones intevervivos y mortis causa (drag along y tag along). Del mismo modo, suelen incluirse cláusulas de incentivos para los propios socios o trabajadores por cuenta ajena que trabajen en la empresa y que puedan beneficiarse de ciertos derechos económicos (stock options, phantom shares, etc.).

La realidad es mucho más compleja y muchas veces es difícil identificar en qué fase de la sociedad nos encontramos. Por esta razón nuestra recomendación es informarse al máximo sobre este tema. También es importante contar con el asesoramiento legal adecuado para identificar qué tipo de cláusulas tienen sentido en cada fase. Según los objetivos de cada una de las partes involucradas, las cláusulas serán unas u otras.